domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Qué demonios es la música popular?

Oigase bien:

Cancion: Pop Muzik.

Artista: M.

Album: New York • London • Paris • Munich (1979).

-----------------------------------------------------------------------------------

Desde hace un par de meses, me he visto a gatas para expresarme con fluidez acerca de la música. No es debido a mi pobre léxico, ni a mi intento, digno de un narrador de futbol de la peor estirpe, de intentar parecer más culto de lo que realmente se es, utilizando palabras floridas y extravagantes. La culpa, como de costumbre, la tienen los medios de comunicación.

Y es que los infames editores de contenidos de radio y televisión. [1] se les ha ocurrido que el mejor nombre que podría recibir la música que hacen el Johnny Rivera [2] et al, es el de “música popular”. ¡Qué horror!, la misma expresión lo dice, música popular es toda aquella música que surge de las practicas musicales del pueblo, y que oye el mismo pueblo, en contraste con la música académica (Clasica, Jazz, etc), que es interpretada, y mayormente escuchada en ámbitos más “educados”, musicalmente hablando.

Siendo así, se podría clasificar desde The Beatles de Liverpool hasta Los Carrangueros de Ráquira dentro de la gran categoría de “música popular”. Pero ahora esto resulta imposible, ahora evito usar a toda costa esta locución, para prevenir que mis interlocutores hagan referencia a aquella música apologista de la cultura narco-mafiosa, y me salgan con chistecitos pecuecos como “yo no sabía que Led Zeppelin y el Giovanni Ayala hacían el mismo tipo de música”.

Algunos se habrán dado cuenta que es un claro motivo de burlas, cuando uno intenta hablar sobre “la música popular, ósea la que hace el pueblo del común y que oye el pueblo del común pero que no es música popular, pero sí lo es, o sea que… del mismo modo, en el sentido contrario”.

Por eso, he venido con algunas propuestas para evitar el uso indebido de la expresión “música Popular”. Entre ellas, que se renombre el género, al parecer fundado por el charrito negro (¿Black Charrat?) con otro nombre. Algunas sugerencias son:
• Soft Corridos/ Soft Carrilera
• Narco Ranchera
• Música de Aguardiente
• Narco Pop

Y en fin, que deben existir muchos nombres mejores para este tipo de música.

Por ahora solo me resta decir: al Charrito lo que es del Johnny, y al mundo lo que es la música popular (pueden agregar al final de la frase un “que llaman”, para que se oiga más contundente).

[1] O a quién demonios le competa dicha labor.

[2] digo “el Johnny Rivera” y no “Johnny Rivera”, porque alguien con un nombre y un garbo como el de dicho individuo no merece ser llamado de otra manera. Si les parece, hagan de cuenta que es como cuando uno dice “Sir Paul McCartney”.

Emmanuel Ariza Ruiz

1 comentario:

  1. En mi opinión y como en toda clase de pop debería denominarse este cansino estruendo con uno o más géneros precursores, combinando sus nombres con la palabra POPulach (para darle algo de sofisticación(?)).

    ResponderEliminar