jueves, 13 de agosto de 2009

Un yeso en la mano para una lesión en el pie

En la sección donde el Tiempo coloca noticas en español del Wall Street Journal, encontré un artículo acerca del mercado futbolístico y las normas que la FIFA aplica y piensa aplicar para hacer que los torneos domésticos de América y África mejoren su nivel y no queden relegados frente al futbol europeo que posee mas poder económico. Entre las medidas que se han pensado adoptar esta la del “6+5” (que dice que todo equipo debe formar con 6 jugadores seleccionables por el conjunto del país de la liga, ya sean de nacimiento o nacionalizados), la ya aplicada ley que impide que jugadores de menos de 18 años sean transferidos y la del Transfer Matching System que permitirá controlar las negociaciones entre los equipos para evitar las cifras exageradas ya que todo será manejado por el máximo ente internacional del fútbol.

Sin embargo considero que en nuestro país estas medidas no lograran su cometido ya que muchos de nuestros jugadores nacen con gran talento, pero solo es hasta que se van a jugar al exterior que adquieren una riqueza táctica, esta que permite que un jugador sea realmente profesional y que no se quede como un a promesa. En nuestro torneo profesional, abundan los errores de técnica y de fundamentación, en los que los jugadores no saben como parar correctamente el balón, como deben pegarle al mismo según la situación o como cabecear según la jugada, es cierto que existen excepciones pero son pocas, y son menos aun los de los jugadores juveniles que dominan el tema.

Un gran ejemplo para mi es Hugo Rodallega, quien hasta hace poco, para mi, no era un buen delantero porque cometía grandes errores: nunca le pegaba en le momento que debía hacerlo, le daba muchas vueltas a la jugada y de 100 intentos metía 2, esto dicho ultimo dicho por periodistas mexicanos que lo veían jugar todas las semanas en el Necaxa. Pero la mejoría que ha demostrado desde su llegada al Wigan es notoria, y tanto así que logro anotar en la Premier League 3 goles en 9 partidos de los cuales 6 fue inicialista, y además ha jugado mucho mejor en los partidos de la selección. Es entonces claro que solo hasta que llego al futbol ingles logro mejorar muchos aspectos, si se hubiera quedado acá dudo que hubiera logrado mejorar como jugador. Por lo tanto antes de pensar que con aplicar normas al mercado pueda nivelar los niveles de las ligas, creo que la FIFA debería analizar como en cada país se da la fundamentación mínima a los futbolistas del mañana, aunque eso no es problema de ellos sino de nuestra propia federación que aun no se ha dado cuenta de este asunto.

El profe Krispis

Si me gusta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario